La Caleya II y III

publicado en: Asturias, Onis | 0

La Caleya II y III

Asturias – Onis

Capacidad y distribución

La Caleya II y III dispone de 2 alojamientos, con un total de 14 plazas distribuidas en 6 habitaciones y 2 camas supletorias

Habitaciones:

2 Dobles 4 Dobles de Matrimonio

Información de La Caleya II y III

Nuestras casas están ubicadas  en una pequeña aldea del concejo de Onís, Bobia de Arriba, ubicada en pleno corazón de los Picos de Europa. 

La Caleya II y III

Son 2 casas rurales  ubicadas en una misma finca(la distancia entre ellas es de 50 metros aproximadamente). Son de alquiler completo y la  capacidad máxima es de 16 personas. Están perfectamente amuebladas  y disponen de todo tipo de comodidades (baños, televisiones, salón, cocina con todo lo necesario para poder cocinar, terrazas y parking privado). Estas casas disponen de barbacoa. Disponen de WI-FI gratis. 

Entorno

Se encuentran a 12 kilómetros de  Cangas de Onís , a 20 kilómetros de los  Lagos de Covadonga  y a 18 kilómetros de las  playas de Llanes . Además están en un enclave de senderismo, rutas a caballo, descenso en canoa, espeleología, descenso de cañones…. Debido a su situación en lo alto de un valle,  podrá disfrute de idílicas panorámicas. En el pueblo de Bobia de Arriba puede disfrutar de agradables paseos; a un unos 2 kilómetros se encuentra el área recreativa “El Llanu Miyar ”, con espectaculares vistas de Demués y Gamonedo, pueblo que hace mención al famoso queso del Oriente de Asturias. Cerca del pueblo, existe un pequeño yacimiento denominado “La Mina del Milagro”(a una media hora caminando), dónde aparecieron los conocidos “cráneos verdes” y también un vasija de la época visigótica; son algunas de las huellas que dejaron los pobladores perromanos. Desde el pueblo de Demués, puede realizar una ruta muy frecuentada por los pastores y ganados del concejo de Onís . La ruta finaliza en el Lago Ercina, con una duración de una hora y media aproximadamente.

Qué hacer

Los Picos de Europa

Macizo montañoso localizado en el norte de España que pertenece a la parte central de la cordillera Cantábrica. Aunque no muy extenso, su cercanía al mar hace que sea pródiga en accidentes geográficos de gran interés. En la actualidad, el Parque Nacional de los Picos de Europa constituyen el segundo parque nacional más visitado de España, después del Parque Nacional del Teide.

Esta formación caliza se extiende por Asturias, Cantabria y León, y en ella destacan sus alturas, en muchos casos por encima de los 2.500 metros, por lo cerca que se encuentran del mar Cantábrico, pues en su punto más septentrional apenas se distancian 15 kilómetros del mar. Geográficamente, los Picos de Europa se encuentran en la línea de la Cordillera Cantábrica, si bien son considerados como una unidad independiente de ésta por su formación más reciente. Ocupan una superficie total de 64.600 hectáreas, repartidas entre las tres provincias. 

Los Picos de Europa, están divididos en tres macizos: el macizo Occidental o Cornión, el macizo Central o de los Urrieles y el macizo Oriental o de Andara.  Las mayores alturas se encuentran en el macizo de los Urrieles , que pasa por ser el más agreste de los tres, pues catorce de sus cimas superan los 2.600 metros de altitud, con el Torrecerredo, de 2.648 metros, como techo de estas montañas. Otra montaña que se encuentra en este macizo, es mítico el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu, de gran importancia histórica en el alpinismo español. Fue conquistado por primera vez en 1905 por Gregorio Pérez De María “El Cainejo”, natural de Caín de Valdeón, y por Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, amante de estas montañas.

En el Macizo Occidental o Cornión , llamado así por la forma de cuerno que ofrece su silueta al ser avistado desde el oeste, destaca la Peña Santa, que con sus 2.596 metros de altitud supera en 110 metros a la siguiente cima de este macizo, la Torre de Santa María o Torre Santa de Enol. Por estas dos montañas, la Peña Santa y la Torre Santa, este macizo es también conocido como el de las Peñas Santas.  El macizo Oriental , también llamado de Andara por estar en él el circo del mismo nombre, es el más modesto de los tres, tanto en alturas (su techo, la Morra de Lechugales, alcanza los 2.444 m de altitud) como en verticalidades.

La ruta del Cares

La ruta del Cares es una de las sendas más conocidas de los Picos de Europa , situada entre la provincia de León y la comunidad asturiana. Discurre entre las localidades de Poncebos (Asturias) y Posada de Valdeón pasando por Caín (León), siendo antiguamente la única comunicación entre ambos pueblos durante las nevadas de invierno. Discurre por la llamada La Garganta Divina del río Cares , y se trata de un camino a media altura que se abrió en la roca para la construcción de la canalización que alimenta la central hidroeléctrica de Camarmeña – Poncebos, construida entre el año 1916 y 1921. La longitud de la ruta es de 12 Km y discurre por un camino de 1,5m de anchura con muy pocos desniveles que bordea el acantilado con profundos cortados, aunque del lado de Puente Poncebos, hay una subida inicial que nos hace sacar la lengua durante una escasa media hora. 

Lagos de Covadonga

Dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, los Lagos de Covadonga se han convertido en un mito. Desde Covadonga, a 12 Kms, por una sinuosa carretera,  se accede a los Lagos, primero el de Enol, y el más alto el de la Ercina, a 1.070 y 1.108 m de altura, respectivamente.

A mitad del camino se encuentra el Mirador de la Reina , desde donde se contempla una preciosa panorámica. La serenidad de sus aguas, las cercanas cumbres, las brumas y neblinas, conforman un paisaje de lo más sugestivo, que justifica las leyendas que corren sobre ellos. Desde ellos, se pueden organizar muchas marchas que permiten conocer el precioso marco de los Picos de Europa.

El 25 de julio, los Lagos son escenario de la Fiesta del Pastor, “La Romería cerca del cielo. Existen restricciones para subir en coche particular, en Semana Santa, puentes nacionales y en verano, desde finales de agosto hasta mediados de septiembre. El plan de regulación del tráfico, contempla varios parkings previos a la carretera de subida a los Lagos, y autobuses cada 20 minutos, aproximadamente. Se puede acceder en vehículo privado, desde las 20:00 horas, hasta las 8:30 del día siguiente.

Santuario de Covadonga

El significado de Covadonga es el de Cova Dominica, es decir, Cueva de la Señora. No existe constancia escrita de los comienzos del culto de la Vírgen María en la Cueva de Covadonga, y las referencias tenemos que buscarlas en la tradición. Hay varias, pero las que más fuerza tienen son, evidentemente, las que la relacionan con la lucha de Don Pelayo contra los musulmanes. Algunos historiadores cuentan que Pelayo y los cristianos, en la huída por estas montañas, llevarían consigo alguna imágen de la Virgen que colocaron en la Cueva para implorar su protección. Otra, que pusieron allí la Vírgen después de la victoria obtenida. Según las crónicas árabes, en esta Cueva, las mermadas fuerzas de Pelayo encontraron refugio, alimentándose de la miel de las colmenas que las abejas habían construido en las hendiduras de las rocas. Ante ella se libró la “Batalla de Covadonga”, la que vendría a ser una de las primeras piedras de la Europa cristiana.

La actual Basílica comenzó a construirse en 1.886, en tiempos de Alfonso XII, y se terminó en 1.901. La coronación de la Vírgen tuvo lugar el 8 de septiembre de 1.918, con motivo del duodécimo centenario de la Batalla de Covadonga. Desde entonces, el 8 de septiembre es el Día de la Santina y también de Asturias. La forma actual de la Cueva es posterior a la Guerra Civil.

Playas de La Costa de Llanes

El listado de las playas es muy extenso, siendo las mas cercanas las de Celorio, a tan solo 20 km. Llanes: el Sablón, Puertu Chicu, Toró; Poo: Playa de Poo; Celorio: Almenada, San Martín, Portiello, Las Cámaras, Palombina, Borizu y Troenzo Tayada; Barro: Barro, Sorraos; Niembro: Niembro, Torimbia, Soballe; Cuevas: Cuevas del Mar.

Mirador del Fito / Sierra del Sueve

El Mirador del Fito (Collada de La Cruz de Llames) es un enclave privilegiado para contemplar maravillosas vistas de la costa del Principado de Asturias. Se encuentra en pleno corazón de la Sierra del Sueve, en las faldas del Picu Pienzu.
La Subida al Fito transcurre por la carretera AS-260 que parte de Arriondas, capital del Concejo de Parres, aunque también se puede tomar dicha carretera desde el Concejo de Colunga. 

A mitad de camino entre Colunga y Arriondas, y en medio de un hermoso paisaje, se encuentra el Mirador del Fito, uno de los miradores más bonitos de Asturias. El mirador es una estructura de hormigón, obra de Pimentel, inaugurado en 1.947, una singular y original construcción que nos eleva sobre el terreno para obtener mejores vistas aún si cabe.

La verdadera belleza está en su situación, que permite, en días despejados, disfrutar de unas magníficas vistas de la costa oriental asturiana y de los Picos De Europa.

Desde el Mirador del Fito se divisa, al Norte, el mar Cantábrico, Ribadesella, Caravia, Colunga y Villaviciosa; en los días claros incluso se puede llegar a ver Gijón. Al Sur, los concejos de Parres, Cangas de Onís y Covadonga. Al fondo, los Picos de Europa y gran parte de la Cordillera Cantábrica. En la carretera de acceso, se celebra la prueba automovilística Subida Internacional al Fito, que se organiza anualmente desde 1977, y tiene lugar en el mes Mayo.

Mas información: Qué ver en Onis

Servicios y características

Generales : Actividades para Niños, Admisión Animales de Compañía, Documentación sobre la zona, Paseos con Guía, Ropa de cama y baño, Vistas Panorámicas

En Habitaciones : Baño en habitación, Calefacción en Habitaciones, Televisión en Habitación

Situación : Acceso Asfaltado, Acceso Señalizado, Afueras del Casco Urbano, Aislada, Cerca de la Playa, Montaña

Idiomas : Español, Inglés

Interior : Baño/Aseo, Calefacción, Chimenea, Cocina, Colección de juegos, Comedor, Equipo Audio, Microondas, Televisión

Exterior : Aparcamiento, Barbacoa, Huerto, Jardín/es, Terraza/s

Actividades

Deportes de Invierno: Esquí de Montaña, Snowboard

Actividades Naturaleza: Aulas de la Naturaleza, Avistamiento de Aves, Fotografía cinegética, Paseos en Bicicleta, Pastoreo, Rutas a Pie, Senderismo, Senderismo Guiado o Libre, Visitas a Parques Naturales, Zona de Bellos Paisajes

Actividades de Aventura: Actividades de Montaña, Alpinismo, Barrancos, Bicicleta de Montaña, Descenso de cañones, Descensos en Canoa, Escalada, Espeleología, Montañismo, Motos, Multiaventura, Paintball, Quads, Rappel, Rutas 4×4, Rutas a Caballo, Rutas Buggys, Supervivencia, Tirolina, Treking

Deportes Acuaticos: Canoa ( Kayak ), Hidrospeed, Paseo En Barco, Pesca, Piragüismo, Rafting, Surf, Vela, Windsurf

Deportes Terrestres: Caza, Ciclismo, Equitación, Paseo a Caballo, Rutas en Bicicleta, Tiro con Arco

Ocio y Cultura: Actividades Culturales, Ciudades, Cuevas, Cultura, Discoteca, Excursiones, Museos, Relajación y masajes, Rutas Culturales, Rutas Gastronómicas, Visitas a sitios pintorescos, Visitas guiadas, Zonas Monumentales e Históricas

Cómo llegar a La Caleya II y III

Bobia de Arriba se encuentra en el Concejo de Onís, cuya capital es Benia de Onís, que a su vez se encuentra en la carretera AS-114, a mitad de camino entre Cangas de Onís y Arenas de Cabrales, a 15 Km de ambas localidades. A Benia de Onís también podemos acceder directamente desde la costa, por la carretera AS-115, desde Posada de Llanes hasta el alto de Ortiguero, finalizando esta carretera en una rotonda que enlaza con la carretera AS-114. Tomaremos la primera salida de dicha rotonda hacia Cangas de Onís, encontrándonos Benia de Onís a unos 4 km.
Desde Benia de Onís, sale el cruce hacia Bobia de Arriba (3,5 Km), donde veremos indicaciones hacia Demués, Gamonedo, Bobia de Abajo y Bobia de Arriba. Si se viene desde Arenas de Cabrales, el cruce está justo a la salida de Benia, hacia la izquierda. Si se viene desde Cangas de Onís, el cruce está justo antes de entrar en Benia, a la derecha, enfrente de unos edificios modernos que son un centro de interpretación de la naturaleza y un edificio de usos múltiples. Pasaremos Bobia de Abajo, y justo al llegar a Bobia de Arriba, veremos una señal que indica “La Caleya” y a la derecha, las puertas de entrada a una finca, las cuales dan acceso al parking de la casa._________________________________________________
Bobia de Arriba is located in the municipality of Onís, whose capital is Benia de Onis, which in can be accessed from the AS-114, halfway between Cangas de Onis and Arenas de Cabrales, 15 km from each village. Benia de Onis is also accessible directly from the coast, from the AS-115, which goes from Posada de Llanes to the top of Ortiguero. At the end of AS-115, there is a roundabout. Take the first exit of the roundabout to Cangas de Onis, leading to Benia de Onis, which is approximately 4 km.
From Benia de Onis, there is a crossing to Bobia de Arriba (which is a distance of approximately 3.5 Km), at which point there will be signs to mark the way to Gamonedo, Demués, Bobia de Abajo and Bobia de Arriba. Coming from Arenas de Cabrales, the crossing is just outside of Benia, on the left. If you come from Cangas de Onis, the crossing is just before entering Benia, right in front of some modern buildings that are an interpretive center for nature and a multipurpose building.  You will pass the small village, Bobia de Abajo, and  continue on to arrive in Bobia de Arriba, where there will be a sign which reads “La Caleya.” There will be entrance gates on the right, which will give access to the parking area for the house.

Ver mas fotos »

Opiniones de La Caleya II y III

BelenPardo 02/08/2010 Las casas de la Caleya (que son tres) están muy bien. Lo supera el lugar donde están, que es impresionante, en plenos Picos de Europa. Y lo mejora absolutamente la familia que lo regenta, que son muy… Ver más»

Fecha de estancia: 24/07/2010


Casas Rurales